
Arquidiócesis de Caracas
Iglesia Parroquial Santo Tomás Apóstol

Sacramentos
Los Sacramentos son los signos e instrumentos de la gracia instituidos por Jesucristo para santificarnos. son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden y Matrimonio.
El Bautismo es el sacramento que nos hace nacer a la vida de la gracia y nos hace cristianos. Él nos confiere también una señal indeleble, llamada "caracter", que permite el poder recibir válidamente todos los otros sacramentos.
La Eucaristía es el sacramento que bajo las especies o apariencias del pan y del vino contienen realmente el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo para alimento espiritual de las almas.
La confirmación es el sacramento, conferido por el Obispo o por su delegado, que nos hace perfectos cristianos, es decir, cristianos adultos en la fe u capaces de rendir público testimonio de Jesucristo, Nuestro Dios y Señor, muerto y resucitado por nuestra salvación. Es la fuerza del espíritu Santo, recibida en este sacramento, la que nos permite dar testimonio y difundir nuestra fe.
El sacramento de la penitencia o reconciliación o confesión, es el sacramente instituido por Nuestro Señor Jesucristo para borrar los pecados cometidos despues del bautismo. Es, por consiguiente, el sacramento de nuestra curación espiritual.
Unción de los enfermos, llamado también Oleo Santo, es el sacramento, administrado por el sacerdote, que confiere una gracia especial al cristiano aquejado de cualquier enfermedad grave o de la vejez.
El orden sagrado es el sacramento, administrado por el Obispo, que confiere los tres grados del ministerio jerárquico de la iglesia, es decir, que consagra a los obispos, a los sacerdotes y a los diáconos.
El matrimonio es el sacramento instituido por Jesucristo que establece una unión santa e indisoluble entre el hombre y la mujer, dándoles la gracia de amarse fielmente y de educar cristianamente a sus hijos.